¿Qué buscas?

jueves, 10 de mayo de 2012

Mujer:¡Ser madre no te castra!


Hace poco, una madre, me compartió la columna de opinión de Alejandra Azcárate: "A la oveja por la lana y a la hija por la mama", y no pude resistirme a dar respuesta, al observar que detrás del  ingenuo humor de una mediática dama había algo más:un peligroso estereotipo de lo que debe ser ya no solo una madre sino una mujer.
Si bien puedo compartir la opinión de que una madre debe ser referencia para sus hijos , debo discrepar de la mayoría de argumentos que escribe Azcárate. Y como no soy madre y ni siquiera mujer, te pregunto a ti que lo eres o podrías serlo....

...¿Por qué una mujer al reproducirse debe perder su espíritu joven, sus ganas de salir a bailar, de enamorarse, de ponerse un jean, de sentirse señorita y no señora, de mirar y de que la miren, de bailar? 

¿Por qué una mujer que haya parido  no puede  dejar de cocinar para que se la coman?

¿Por qué una mujer al ser madre debe ser perfecta, debe olvidar que es humana y omitir sus defectos, esconder sus tristezas, negar sus errores, hacerse la mártir?

¿Por qué una madre, a la edad que sea,debe limitarse a disfrutar de  los placeres, las locuras, la tecnología, la música, el mundo de hace 50 años, presa de su pasado?

¿Por qué las mujeres que añoran equidad permiten que las sigan estigmatizando, amarrándoles cada vez más el delantal?

Una madre, una abuela... una tatarabuela, antes que eso fueron son y serán mujeres: seres humanos con virtudes y defectos, con derecho a disfrutar, a vivir, a tener sexo, a ser lobas si se les da la gana, a  ser dueñas de su libertad hasta donde comience la libertad ajena.  

Que descuiden a sus hijos es reprochable, pero el cuidarlos no significa y no se debe confundir con el hecho de que estén condenadas a ser anticuadas, mandonas , autoritarias, aparentemente perfectas, cuando no son otra cosa sino humanas.

También me pregunto: ¿ Escribiría lo mismo Azcárate refiriéndose a su padre? 

A la frase de Azcárate: "La madre puede ser estricta, anticuada, repetitiva, posesiva, psicorrígida, ingenua, inexperta, manipuladora o dramática, pero no ñuca...", yo la cambiaría por  "La madre no tiene por qué ser estricta, anticuada, repetitiva, ni posesiva, psicorrígida, ni ingenua, ni inexperta, menos manipuladora y dramática...y no me gustaría que fuera "ñuca", pero puede hacerlo si se le da la gana, si  eso la hace feliz".

Resulta curioso ver que Alejandra Azcárate, el personaje que se ha hecho famoso por su desparpajo, por su aparente irreverencia, mente abierta y liberalidad, esconda entre sus renglones a una mujer , por lo visto, bastante conservadora,machista, anticuada y psicorígida - usando sus palabras-, que sigue viendo a las mujeres de delantal, con una etiqueta de maternidad en la que no hay cabida para ninguna otra faceta humana.

Resulta preocupante ver que, más allá de ella y de sus líneas, existan mujeres que aprueben y se identifiquen con esas letras.

Es pues admirable quien se dedica en exclusiva a la maternidad, siempre y cuando sea en entero su decisión autónoma y no una imposición detrás de la cual haya una mujer frustrada.

"La mamá es la mamá!!! y la hija es la hija!!!",   dice Azcárate. Yo le diría que ambas, sin importar sus edades ni el estado de sus úteros, son mujeres, seres humanos, o eso es lo que creo... pero mejor sería que me lo digas tu que eres madre o podrías serlo.

Hasta pronto.

Imagen Cortesía de:richec63.com


Carlos Andrés Jurado Vásquez
Comunicador Social-Periodista
Twitter: @carlosandresjv

No hay comentarios.: